¿Qué es una casa pasiva?
Que tu casa sea una vivienda Passivhaus significa que se han seguido unas normas, métodos y uso de materiales idóneos durante su planificación, diseño y construcción basados en principios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Este conjunto de normas vienen dictadas por el estándar Passivhaus, el más exigente y reconocido a nivel mundial en materia de eficiencia energética y que ofrece un riguroso control de calidad, tanto en el diseño como en su correcta puesta en obra.
Son de necesario cumplimiento para obtener la certificación del Passivhaus Institut. Actualmente, es la máxima calificación energética a nivel mundial.
* Video Propiedad del Consorcio Passivhaus. Asociación de la construcción pasiva en España
5
Principios Básicos de una Vivienda Passivhaus
Gracias a la aplicación de todos ellos, ahora puedes disfrutar de una casa con confort térmico garantizado, consumo de energía reducido y un ambiente saludable y confortable
1.
Perfecto Aislamiento Térmico
Para que tu vivienda no pierda calor en invierno y disfrutes de un ambiente fresco en verano, hacemos que la envolvente de tu casa incorpore grandes espesores de aislamiento térmico.
Esta envolvente es la barrera que aísla del frío y del calor. Muros, suelos y techos que dan al exterior, a otras viviendas vecinas o a zonas comunes.
2.
Carpintería de
Excelente calidad
Se instalan puertas y ventanas de altas prestaciones que cuentan con muy baja transmitancia térmica. Son de PVC y tienen 3 cristales con tratamiento especial y 2 cámaras rellenas de gas para que transmitan menos temperatura entre interior y exterior.
Además, los marcos incorporan múltiples juntas para garantizar una buena hermeticidad.
3.
Hermeticidad
Sellamos cualquier espacio en huecos y rendijas para evitar al máximo las infiltraciones de aire indeseado y conservar el confort de tu vivienda.
Para comprobar estar infiltraciones realizamos el test de hermeticidad Blower Door antes de dar por buena la ejecución de las fachadas y proseguir con las siguientes fases de obra.
4.
Control de Puentes Térmicos
Nos aseguramos de que no se generan puentes térmicos. Los puentes térmicos son puntos débiles en la estructura a través de los cuales se pierde calor, y que pueden ser detectados a través de termografías. Detectar y subsanar estos puntos es de vital importancia si se quiere conseguir una Casa Pasiva.
Todos los puntos de la envolvente en los que no suele haber aislamiento en las viviendas tradicionales se tratan y calculan para evitar en la medida de lo posible la ausencia de confort en las zonas sensibles. Se da la continuidad a la hoja de aislamiento y se comprueba, punto por punto, el cumplimiento de los requisitos del estándar Passivhaus.
5.
Ventilación
Mecánica con
Recuperación de
Calor
Se instalan equipos de ventilación que garantizan la máxima eficiencia energética de los mismos, calidad de los filtros y bajo nivel sonoro. El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor sirve para que haya una renovación constante del ambiente interior de tu casa durante todo el día.
El aire entra desde el exterior a la máquina y ahí se intercambia la energía con el aire interior de la casa. Así, por contacto, pero sin mezclarse, el aire entra a una temperatura más acorde con la del interior y, por tanto, necesitas menos aporte de energía extra, tanto para calentar, como para enfriar la vivienda.
Renovamos automáticamente el aire del interior para que éste tenga una buena calidad y evitamos concentraciones altas de CO2, olores, ácaros, virus y otras impurezas. ¡Aire limpio y sano sin salir de casa!